Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Eventos

Agenda

Alarde del Moro

Alarde del Moro

El municipio guipuzcoano de Antzuola celebra un año más el tradicional alarde del Moro. Este alarde recuerda la batalla de Valdejunquera acontecida el 26 de julio del año 920. En esta batalla, en el que se derrotó a Abd al-Rahman III, participó una compañía compuesta por vecinos de Antzuola.

 



El desfile de armas recorre las calles del municipio y finaliza en la plaza del pueblo, donde se lleva a cabo una pequeña representación. Se lee un discurso que hace reseña a lo acontecido en Valdejunquera. Este discurso esta hoy en día retocado pero recoge en sí una gran parte del discurso de Certificación de armas de 1745. En ese momento también se pueden escuchar los bertsos del bardo urretxuarra José María Iparraguirre.

 



Durante todo el desfile suenan los sones del txistu y tambor, que interpretan la "Marcha de Fusileros para Pífanos y Tambores de Espinos. Música de Ordenanza de Carlos III" que data de 1761. También se puede ver el estandarte de la villa, que está realizado con distintos dibujos semejantes a los cuarteles de la villa trazados en la Certificación de armas de 1745.

 

El alarde se celebra dentro de las fiestas patronales de Antzuola, el sábado del tercer fin de semana de julio.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Lugar: Antzuola
/ Antzuola
Fecha: 18/07/2020
Euskadi, bien común