Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Eventos

Agenda

Alarde de San Marcial

  • El olor de la pólvora inunda Irun
    El olor de la pólvora inunda Irun

Alarde de San Marcial

Cada 30 de junio (día de San Marcial) el olor a pólvora se adueña de Irun. Y es que ese día se celebra en el municipio guipuzcoano el tradicional desfile de armas que conmemora la victoria de las tropas irunesas sobre las francesas durante la madrugada del 30 de junio de 1522.

 

El sonido de los pífanos y tambores se une al estruendo de miles de escopetas que disparan al unísono, siguiendo la orden del general. Multitud de compañías participan en el desfile, perfectamente uniformadas con una indumentaria especial (camiseta y pantalones blancos, cinturón y boina roja), que varía dependiendo del cuerpo o grupo al que pertenezca cada uno de los participantes: infantería, artillería, caballería, hacheros, ayudantes...

 

Desfilan por las calles de Irun para dirigirse al monte de San Marcial, donde se celebra una gran romería en honor al Santo.

Desde hace más de una década se celebran dos desfiles diferentes. En el conocido como "alarde tradicional", compuesto por alrededor de 8.000 personas, las mujeres únicamente pueden participar como cantineras. Este desfile se realiza en primer lugar. Después tiene lugar el desfile mixto (reúne a 2.000 participantes), en el que las mujeres también pueden participar como escopeteras o tocando el txilibito y el redoble.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Lugar: / Irun
Fecha: 30/06/2021
Euskadi, bien común