Destinos turísticos

Localidad

Ondarroa

Bañado por las aguas del Cantábrico, Ondarroa se ubica en la desembocadura del río Artibai, sobre un terreno muy accidentado. Está situado en el extremo oriental de la costa de Bizkaia y este tramo del litoral está formado por abruptos acantilados, entre los que destaca la denominada Peña del Fraile.

El municipio, que aparte del núcleo urbano cuenta con los barrios de Rentería y Gorozika, posee las peculiaridades sociológicas y culturales propias de los puertos vascos. En la actualidad, es el nuevo puente de Itsasaurre, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, el que facilita precisamente el acceso directo al puerto.

Casco viejo

Por otro lado, el casco viejo es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. De un sabor medieval y marinero inconfundible, hay en él calles estrechas y empinadas. Adentrándonos en ellas, nos toparemos con el Puente Viejo sobre el río Artibai.

También cabe destacar en la misma parte vieja la Torre de Likona, del siglo XV. Se trata de una clásica construcción fronteriza, una de las más antiguas de Euskadi. Muy cerca encontraremos la iglesia Andra Mari (1462), una obra gótica, labrada en sillería caliza y arenisca, que destaca por la variedad de ventanales, los remates de sus contrafuertes y el rosetón de su fachada. El antiguo Ayuntamiento es otro edificio de interés, con una fachada toscana muy diferenciada del resto de las construcciones de la población.

No obstante, para el que prefiera darse un buen baño, Ondarroa también dispone de una playa, la de Arrigorri, desde la cual se puede acceder a pie hasta la vecina playa de Saturraran, perteneciente a la localidad de Mutriku.

En cuanto a las festividades, las fiestas patronales, "Andramaxak", tienen lugar del 14 al 17 de agosto, y dan comienzo con la bajada del popular personaje "Leokadi". El último día, denominado "Día del marinero", es tradicional que todos los asistentes vistan el clásico atuendo de los pescadores.
Superficie: 3.6
Nº de habitantes: 8856
Web Ayuntamiento: http://www.ondarroa.eu/
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde