Ir al contenido

Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

El encanto de la Costa Vasca

Naturalmente deliciosa

La Costa Vasca es singular por la relación entre el mar y la tierra.

El verde y el azul se funden a veces formando un suave abrazo que da como fruto estuarios de una belleza sobrecogedora como Urdaibai. Otras, el encuentro apasionado moldea paredes verticales de renombre internacional, como los acantilados del flysch. Con sus biotopos protegidos, marismas y la cercanía de varios parques naturales, la Costa Vasca es un destino ideal para quienes desean disfrutar de lo mejor del mar en combinación con la naturaleza. ¡Disfruta del ecoturismo en la costa Vasca!

En Euskadi tenemos las mejores playas urbanas y las más salvajes. Playas elegidas por reinas, pintores, surfistas y poetas. ¡Seguro que tenemos una para ti!

Si hay algo que recordarás son los sabores. Degustar un rodaballo a la parrilla, un besugo al estilo de Orio, unas sardinas asadas, unos txipirones en su tinta o un buen marisco en algunos de los mejores restaurantes de la costa vasca te transportará a otra dimensión. Es la combinación perfecta entre un producto de calidad y el saber hacer en los fogones y las brasas. ¡Saboréalo en los restaurantes del club Euskadi Gastronomika!

Los 10 imprescindibles de la Costa vasca

Imagen Puente Bizkaia

1

Puente Bizkaia

También conocido como "Puente colgante", es una joya arquitectónica con 125 años de historia declarada Patrimonio de la humanidad que aún sigue en funcionamiento. Su pasarela panorámica es impresionante.

Vista de la Bahia de Plentzia

2

Bahía de Plentzia y Gorliz

Espacios para el descanso, una villa medieval, y una gran oferta de turismo activo para todos los públicos: senderos sobre acantilados, playas, e ¡incluso una bodega submarina! Además, accesible en metro desde Bilbao.

San Juan de Gaztelugatxe

3

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

El lugar más emblemático de la Costa Vasca. Número 1 en la lista de maravillas naturales de España. Los marineros subían a pedir protección antes de salir a faenar, tradición que aún se mantiene. La campana tiene también su historia...

Urdaibai

4

Reserva de Urdaibai

Reserva de la biosfera desde 1984. El espacio con la mayor diversidad paisajística y ecológica de la Costa Vasca, y que reúne algunos de los lugares más visitados de Euskadi.

Faro de Santa Catalina

5

Faro de Santa Catalina

Es uno de los "centinelas" de la costa que tiene mejores vistas. Acoge un centro de interpretación donde se puede hacer un emocionante viaje (virtual) en barco y conocer los secretos de la navegación.

Flysch

6

Geoparque de la Costa Vasca

Un paisaje espectacular marcado por el flysch (formaciones geológicas con millones de años) en los acantilados de Mutriku, Deba y Zumaia, que pueden visitarse a pie o en barco. También pueden verse en Getxo, Sopela y Barrika.

Vista de Getaria

7

Getaria: Elkano y Balenciaga

La bellísima villa natal de Elkano, el primer marino que circunnavegó la tierra, y Balenciaga, el gran modisto, es también conocida por sus pescados a la parrilla, el txakoli y un 'ratón'...

Donosti

8

San Sebastián

Ciudad de mar, cultural, y dinámica, añade al hecho de estar situada en un marco incomparable, el tener el mayor número de estrellas Michelín por habitante del mundo. Comparte con Bilbao, al otro lado de la Costa vasca, una gran historia marinera.

Vista de Pasaia

9

Pasaia y la factoría marítima de Abaola

Albaola, un astillero reconvertido en museo vivo, construye de modo artesanal un ballenero del S.XVI, en una bahía única donde además se puede visitar un atunero-museo, y comer el mejor pescado.

Bahía de Txingudi

10

Bahía de Txingudi y Hondarribia

Un paraíso ornitológico y un entorno ideal para las actividades naúticas entre Hendaya y Hondarribia, cudad medieval que conserva con mimo su legado marinero, gastronómico y paisajístico.

fondo simulando silueta marina

Cultura de mar

La cultura marinera del pueblo vasco es legendaria.

Las gentes de la costa vasca viven y han vivido siempre mirando al mar, de frente. El mar es sinónimo de sustento y promesa de grandes aventuras.

Esa relación ha dado frutos que van desde el deporte, como las regatas de traineras que levantan pasiones en los pueblos costeros, a un sorprendente legado histórico. Pero no era la única, como se puede comprobar en los museos que integran la Red de Museos de la Costa Vasca. ¡Ven a embarcarte en un viaje plagado de descubrimientos!

Imagen de la cultura marinera vasca
Red de museos

Red de Museos de la Costa Vasca

Red de Museos de la Costa Vasca
Puertos pesqueros

Puertos pesqueros

Puertos pesqueros
Plato típico de la costa vasca

Rutas gastronómicas

Rutas gastronómicas
fondo simulando silueta marina

Actividades naúticas

Algunas de las mejores vistas de la Costa Vasca las encontrarás desde el agua.

Los primeros clubs náuticos en el puerto de Bilbao, San Sebastián y Hondarribia datan de finales del siglo XIX. Los primeros surfistas ya aparecieron en las playas de Euskadi en los años 50, pioneros en Europa. A lo largo de sus 246 km de costa, 40 playas, 50 olas de surf, 20 puertos deportivos, y más de 100 empresas de turismo náutico ofrecen los mejores planes en el mar para redondear tu viaje por la Costa Vasca.

Podrás alquilar veleros, yates y hasta atuneros tradicionales, realizar excursiones en barco por el flysch del Geoparque de la Costa Vasca, Urdaibai o visitar San Juan de Gaztelugatxe en barco, bucear y hacer snorkel, coasteering... ¡No pierdas la oportunidad de vivir una jornada de avistamiento de cetáceos!

imagen para la seccion actividades nauticas
fondo simulando silueta marina

Conoce todos los pueblos costeros

Descubre localidades costeras salpicadas por el salitre. Pueblos pesqueros, con playas paradisíacas, islotes mágicos e incluso con espectaculares olas donde surfear.

Pueblos costeros de Euskadi

imagen de la Bahía de Txingudi

Y no olvides consultar más planes en...

Euskadi Gastronomika

¿Te has quedado con ganas de saborear más Euskadi? Aquí puedes encontrar las mejores consejos gastronómicos, recetas, recomendaciones y mucho más.

The Basque Route

Ponemos a tu disposición un planificador de rutas, porque en cada vuelta del camino Euskadi es una sorpresa.

Planes en familia

Disfruta de este pequeño país con toda la familia.

Turismo con perros

Si vienes a Euskadi con tu amigo de cuatro patas queremos que te sientas en territorio dogfriendly.

Turismo industrial

Descubre otra euskadi hecha de hierro, fuego y carbón. Te sorprenderá.

Juego de tronos

Jon es un nombre vasco, ahora vas a saber la razón...

Euskadi, bien comn