Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Temporadas de surf

Surfing Euskadi Gracias a la Corriente del Golfo, la costa vasca goza de un invierno mucho más suave que el que les correspondería por su latitud. Euskadi tiene un tipo de clima mesotérmico, moderado en cuanto a las temperaturas, y muy lluvioso. Se denomina clima templado húmedo sin estación seca, o clima atlántico. Las temperaturas medias anuales registran en la costa los valores más altos de Euskadi, unos 14ºC.

Aunque los veranos sean frescos, son posibles, sin embargo, episodios cortos de fuerte calor, con subidas de temperatura de hasta 40ºC, especialmente durante el verano.

Aunque el otoño y el invierno es sin duda la época más propicia de olas en Euskadi, este territorio puede presumir de tener oleaje todo el año. Olas que pueden oscilar desde el medio metro hasta los 6m de altura, en zonas donde la mar propicia olas gigantes surfeables como Punta Galea, Meñakoz, Mundaka, Playa Gris, Orrua, y Lemoiz.

La temperatura del agua en la época estival ronda los 20 grados y aunque el invierno es frío y puede nevar en la costa, la temperatura del agua rara vez baja de los 11 grados.

La costa vasca recibe borrascas principalmente del norte y del noroeste. En mayor medida en inverno, siendo esta la época más activa de olas grandes.

Indicadores de surf
Mes E F M A M J J A S O N D
Swell Dominante NO-N NO-N NO-N NO-N NO-N NO-N
Olas (Pies) 5 - 6 4 - 5 3 - 4 2 4 - 5 5 - 6
Consistencia (%) 70 70 55 40 70 70
Temperatura máxima 12 15 18 22 19 14
Temperatura mínima 7 10 13 16 12 9
Temperatura del agua 12 13 15 19 17 14
Traje de surf Traje de invierno recomendado Traje de invierno recomendado Traje de verano recomendado Traje de verano recomendado Traje de verano recomendado Traje de invierno recomendado
Primavera

Surfing EuskadiLa primavera es una época en la que predominan los vientos del norte y el surf medio ronda el metro y medio de altura, aunque sobre todo en el mes de abril aun entran borrascas con fuerza que pueden generar olas de mayor tamaño.

La temperatura del agua comienza a aumentar y las horas de luz se extienden llegando a las 13 horas de luz diarias completas. Las playas están muy tranquilas con poca afluencia de gente.

Esta época del año es ideal para surfistas de nivel intermedio, ya que el mar cantábrico ya no golpea la costa con la fuerza con que lo hace en invierno y el tamaño de las olas medio es aun más grande que en verano, por lo que se puede disfrutar de sesiones de surf intensas con una relativa tranquilidad.

Las escuelas de surf comienzan su actividad y en un ambiente muy relajado tanto en la playa como en la escuela, es una época ideal para recibir tu primera clase de surf.

Verano

Surfing EuskadiEl verano irrumpe con fuerza en las playas de Euskadi, la temperatura del agua sube considerablemente y puede alcanzar los 20 grados. Las playas se llenan de color y buen ambiente y la actividad deportiva y cultural se encuentra en su máxima expresión.

La altura media de las olas no pasa del metro de altura aunque si el verano es bueno la constancia de olas puede ser considerable. Las horas de luz pasan a ser 16 y la temperatura ambiente puede alcanzar en algunas ocasiones los 40º.

En estas condiciones, esta es la época ideal para los surfistas principiantes, la iniciación en el surf esta asegurada y las olas y las escuelas de surf están preparadas para proporcionarte tu primera lección de surf.

Otoño

Surfing EuskadiLa sesión más surfera por excelencia, temperaturas suaves, el agua todavía agradable y las primeras borrascas serías que traen las primeras sesiones en olas que han estado dormidas durante el verano.

Con una predominación de los vientos sur durante toda la temporada esta es sin duda la época de las mejores olas en las mejores condiciones.

Invierno

Surfing EuskadiLa constancia de olas puede alcanzar el 100 % de los días, pero las condiciones climatológicas son las más duras, las temperaturas descienden y el agua puede llegar a los 11º. Por el contrario, las playas y sus olas están casi vacías. Es la temporada de buscar y encontrar verdaderos tesoros.

Euskadi, bien común