Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Guía para disfrutar de un evento surf
Surfing Euskadi

Los campeonatos de surf están organizados por los clubes de surf locales y las federaciones. Son un escenario en el que surfistas de todas las edades y nivel compiten entre si. Los campeonatos se clasifican en función de su nivel en locales, provinciales, regionales e internacionales.

Normalmente, los surfistas compiten en mangas de entre 20 y 30 minutos en formatos de cuatro surfistas en cada manga. Los dos primeros clasificados de cada manga pasan a la fase siguiente y el formato se repite hasta llegar a las fases finales.

Los surfistas que se encuentran compitiendo portan unas licras de colores con el fin de ser fácilmente reconocidos, normalmente los colores son el rojo, el banco, el negro y el amarillo o verde.

En cada campeonato hay un panel de jueces que otorga puntos del 0 al 10 a cada ola surfeada en función del grado de dificultad, la variedad, la velocidad y la fuerza realizada en cada maniobra por parte de los competidores.

Tabla de puntos por ola:

0-2 ola mala.
2-4 ola mediocre.
4-6 ola buena.
6-8 ola muy buena.
8-10 ola excelente.

Normalmente, se tienen en cuenta las dos mejores puntuaciones conseguidas por cada surfista para decidir la clasificación final de cada manga.

En cada campeonato, un comentarista describe en directo las evoluciones de cada surfista y la situación clasificatoria en cada manga, presta atención y disfrutaras de la emoción de la competición y de los mejores surfistas.

En función del nivel de cada campeonato, el ganador puede llevarse desde un trofeo o material deportivo hasta miles de dólares en las pruebas internacionales.

Euskadi, bien común