Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Big Surf

Big Surf

Surfing EuskadiEl surf de ola grande encuentra en Euskadi una de las costas más proliferas de todo el continente europeo. Desde la ría de Bilbao hasta la capital donostiarra, el surfista apasionado de estas olas y el aficionado pueden experimentar la verdadera fuerza y potencia del mar cantábrico en sesiones intensas que perdurara en el recuerdo. Sobre el papel, las mejores sesiones se dan en la temporada de otoño-invierno, desde el mes de octubre hasta el mes de febrero, pero siempre hay lugar para las sorpresas.

La experiencia de surfear estas olas o el hecho de contemplarlas no te dejaran indiferente, eso si, has de estar preparado.

La ruta de las olas grandes
Punta Galea

La GaleaUbicada en la salida del puerto de Bilbao, esta enigmática ola puede ofrecer sesiones de hasta 6 metros de olas. Situada bajo el acantilado de La Galea de quien toma su nombre, su proximidad al acantilado y la presencia de crestas rocosas la hacen muy peligrosa. Desde el paseo de La Galea la visión de esta ola es espectacular con amplias zonas verdes frente de un paisaje industrial de lo más peculiar.

Meñakoz

MeñakozSeguramente la ola grande más completa y más poderosa de la costa vasca. Ubicada en la cala del mismo nombre entre Sopelana y Barrika. La ola de Meñakoz puede aguantar sesiones de hasta 7 metros y es un verdadero santuario de los amantes del surf tradicional de ola grande. Desde el acantilado se puede apreciar todo el poderío de esa ola, así como desde la cala de rocas frente a la ola.

Mundaka

MundakaSi, Mundaka también entra en este circuito de olas grandes cuando la barra se pone dura y las olas alcanzan los 5 metros de altura con toda su fuerza característica. Seguramente podrás hacerte el tubo de tu vida o simplemente sobrevivir en la ría. Desde la atalaya de la localidad el espectáculo cualquier día que rompe Mundaka es impresionante con un ir y venir de aficionados, cámaras y mucho ambiente.

Izaro

IzaroLa ola de Izaro es una de las más grandes que podemos encontrar en Europa. Cuando las condiciones se alinean, las olas pueden alcanzar los 10 metros de altura. En estas condiciones, la única opción es intentar surfearla con una tabla de tow-in y la ayuda de una moto de agua. La ola se puede apreciar desde la carretera que une las localidades de Bermeo y Mundaka, pero el verdadero palco esta en el agua.

Deba

DebaSanto y seña del surf de ola grande en Gipuzkoa. Sorgin zulo como se le conoce, es una ola con mucha fuerza que mueve mucha masa de agua. Son pocas las veces que se dan las condiciones idóneas durante el año, pero cuando funciona puede aguantar olas de hasta los 6 metros de altura. Desde el paseo marítimo de Deba se puede apreciar sin perder detalle todas y cada una de las sesiones.

Izustarri

Roka putaLa ola grande más activa y que más surfistas de la zona de Zarautz alberga. Verdadera cantera de surf de ola grande. Una ola potente y larga que puede alcanzar los 6 metros de altura en condiciones favorables. Es surfeada con moto de agua y con tablas tradicionales. Un verdadero parque acuático espectacular para poder ser observado por los aficionados que la disfrutan desde distintos ángulos en la cala de Orrua, situada en la carretera que une Getaria y Zumaia.

Aizpurupe

Playa GrisCon distintas nominaciones en los prestigiosos premios mundiales XXL de surf de ola grande, playa gris es la ola más mediática e internacional de la costa Europea. Las sesiones de tow-in con olas de más de 10 metros de altura han dado la vuelta al mundo. Los días que esta funcionando el colapso en la carretera N-634, que une Getaria y Zumaia es monumental, pero el espectáculo que se puede contemplar a apenas 100 metros de distancia es inolvidable.

Agiti

La gran desconocida y pocas veces surfeada, solo accesible para las tablas de tow-in. Se trata de una ola imposible que rompe muy cerca del acantilado y no deja margen para ningún fallo. Escondida tras la bahía de la Concha es una de tantas opciones de olas imposibles de la costa vasca.

Belharra

A diez minutos de Hendaia se encuentra el bajo de Belharra que proporciona la ola más grande jamás surfeada en toda Europa. Con muy pocas sesiones en su reciente nueva vida, las fotos y videos de sus sesiones se asemejan a la ciencia ficción, masas de agua descomunales surfeadas por equipos de tow-in de gran valor. Se puede apreciar desde la carretera que une Hendaia con Sokoa, pero la distancia hace que se requieran unos buenos prismáticos, otra opción, es acercarse desde el agua.

Euskadi, bien común