Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Atrévete con el Euskera

Las 6 palabras en euskera más bonitas

¿Qué es lo que hace que una palabra resulte especialmente bonita? Seguramente es una mezcla entre su sonoridad, su significado y las asociaciones que cada cual hace en su cabeza. Por eso es imposible hacer una única lista de las palabras bonitas de un idioma. Aun así, te presentamos aquí unas cuantas en euskera, esperamos que te gusten y que al final de tu viaje hayas aprendido varias palabras nuevas que también te encanten.

Maite_

Maite

Es nombre de mujer y también uno de nuestros verbos más románticos, ¿quieres declarar tu amor en euskera? dile "Maite zaitut".

Pinpilinpauxa_

Pinpilinpauxa

Pronuncia esta palabra despacio, verás como parece revolotear, quiere decir "mariposa", también llamada "tximeleta".

Ur_

Ur

El elemento básico por excelencia, el agua, tiene este sencillo y sonoro nombre en euskera: "ur", solo dos letras para representar todo el origen de la vida.

Panpox_

Panpox

Quiere decir "bonito/a", "elegante", "de punta en blanco". Es una de esas palabras que llena toda la boca cuando se dicen y un piropo que a cualquiera le encantaría recibir.

Zirimiri_

Zirimiri

Es una palabra delicada y suave, como lo es la llovizna continua a la que hace referencia. Hoy en día se usa también en castellano. En Euskadi es una palabra muy querida y se dice que Bilbao, por ejemplo, no sería lo mismo sin su zirimiri.

Bihotz_

Bihotz

"Corazón" en euskera. Al igual que en otros muchos idiomas, no solo hace referencia a un órgano vital, tiene también un gran significado metafórico, "bihotz oneko" (de buen corazón) es el que es noble, "bihotz hautsia" (corazón roto) tiene quien acaba de sufrir un desengaño. El célebre cantautor Mikel Laboa cantaba una preciosa canción llamada "Antzinako bihotz" (Arcaico Corazón), con parte de su letra en alemán.

Euskadi, bien común