Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Atrévete con el Euskera

17 palabras y expresiones para desenvolverte en euskera

El euskera es una lengua muy antigua que no se parece a ninguna a otra, te va a encantar conocer algunas palabras y poder usarlas durante tu viaje:

Ongi etorri_

Ongi etorri

Ongi etorri es "bienvenido/a". En Euskadi estamos siempre encantados de recibirte.

Kaixo_

Kaixo

Es "hola" en euskera, una palabra de sonido curioso que aquí escucharás por doquier. Prueba a pronunciarla con tono alegre para saludar a quien te encuentres en tu viaje.

Egun on, arratsalde on, gabon_

Egun on, arratsalde on, gabon_ Buenos días, buenas tardes, buenas noches

"Buenos días", "buenas tardes", "buenas noches", en euskera también tenemos un saludo para cada hora del día. Tenemos otro incluso para el mediodía, "Eguerdion", que equivaldría a algo así como "buenos mediodías".

Ondo pasa! _

Ondo pasa!

Quiere decir "¡Pásalo bien!" Queremos que lo pases de maravilla en Euskadi, no solo disfrutando del paisaje, de nuestra costa, nuestros montes y nuestras ciudades, también mezclándote con nosotros y viviendo nuestra cultura, fiestas y tradiciones en primera persona.

On egin_

On egin_

Es “buen provecho” en euskera. Como sabes, la buena mesa es una de las claves de nuestra cultura. En Euskadi, ya sea frente a una de las coloridas barras de pintxos o en cualquiera de los restaurantes que usan productos de primera…On Egin!!!, es seguro que tendrás un “buen provecho”.

Zorionak_

Zorionak

Significa "felicidades", es lo que deseamos en un cumpleaños o cualquier celebración. La famosa canción "Cumpleaños feliz" en euskera se llama "Zorionak zuri".

Urte askotarako_

Urte askotarako

Literalmente quiere decir "Por muchos años" y es lo que dices cuando te presentan o conoces a alguien nuevo, equivaliendo por lo tanto a "Encantado/a". También se usa después de una felicitación, "Zorionak, urte askotarako", deseando así que la felicidad se prolongue muchos años.

Eskerrik asko_

Eskerrik asko

"Muchas gracias". Si nos has elegido como tu próximo destino y estás incluso esforzándote por aprender algunas palabras en euskera, eskerrik asko, te estamos muy agradecidos.

Beste bat_

Beste bat

Quiere decir "Otra/o" y se usa mucho al final de un concierto que te ha encantado, para pedir a los músicos otra canción. ¡También lo puedes usar para pedir un pintxo o un txikito más en cualquier barra!.

Mesedez_

Mesedez

Es "por favor", te servirá para pedir cualquier cosa educadamente.

Bai, noski_

Bai, noski

"Sí, claro que sí", es lo que quiere decir "bai, noski". Somos un pueblo positivo y emprendedor, pero si lo que necesitas es decir que "no", también tenemos la palabra, "no" se dice "ez".

Lagun_

Lagun

Es "amigo/a", una palabra importante en un País donde las relaciones se valoran y viven de una manera especial.

Itsaso_

Itsaso

Así llamamos a la mar, una de las grandes protagonistas de nuestro paisaje e historia. Es una palabra que nos suena muy bien y, al igual que en otros idiomas, se usa como nombre de mujer.

Jai_

Jai

Es "fiesta" en euskera, muchas de nuestras costumbres y tradiciones están totalmente impregnadas de ella. ¿Has oído hablar de "Marijaia", la protagonista de la Semana Grande de Bilbao? Pues sí, es "Marifiesta".

Txapeldun_

Txapeldun

Quiere decir "Campeón/a", literalmente "él o la que lleva txapela". Como sabes, aquí la txapela es signo de distinción y quien gana, ya sea jugando a pelota, en un campeonato de bertsolaris o un concurso gastronómico, se lleva la txapela.

Bat, bi, hiru, lau, bost, sei, zazpi, zortzi, bederatzi, hamar_

Bat, bi, hiru, lau, bost, sei, zazpi, zortzi, bederatzi, hamar

Son los números en euskera: un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez... días o más, es el tiempo que queremos que te quedes en Euskadi.

Agur_

Agur

Es una palabra de saludo que sirve lo mismo para decir hola que adiós, pero se usa sobre todo a modo de despedida. Si ya ha llegado el final de tu estancia en Euskadi: Agur! Esperamos que vuelvas muy pronto.

Euskadi, bien común