Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Atrévete con el Euskera

10 palabras para adentrarte en la gastronomía vasca

La gastronomía es una de las piezas más importantes de la cultura vasca y el euskera una bonita forma de adentrarte en ella. Aquí tienes unas cuantas palabras para degustar, ¡seguro que muchas de ellas te suenan!

Sagardotegi_

Sagardotegi!

Así llamamos a las sidrerías en Euskadi. La temporada se prolonga de enero hasta abril, aunque hay algunas que abren todo el año. No pierdas la oportunidad de probar la mejor sidra natural servida directamente del tonel y uno de los menús tradicionales compuestos por tortilla de bacalao, chuleta y queso con membrillo.

Txotx!_

Txotx!

Es la expresión empleada en las sidrerías para hacer saber que se va a proceder a abrir una de las “kupelas” (toneles). Todo el mundo deja entonces la mesa y se acerca vaso en mano a la “kupela”, haciendo cola y esperando turno para recibir el chorro y dejar ágilmente paso al siguiente, la preciada sidra no deja de salir del tonel y no puede desperdiciarse.

Pintxo_

Pintxo

En origen los pintxos eran pequeños bocados que se tomaban entre tragos de vino, después han ido evolucionando hasta convertirse en alta cocina en miniatura. El nombre de "pintxo" viene porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque ahora los hay de todas las formas y sabores y el palillo ya no es característica obligatoria.

Hamaiketako_

Hamaiketako

"Almuerzo" en euskera, literalmente quiere decir "la de las 11:00", ya que es a esa hora a la que se solía tomar esta segunda comida en Euskadi.

Ardo_

Ardo

Así llamamos al vino en euskera, "ardo beltza" es vino tinto, "ardo gorria", rosado y "ardo zuria", blanco. El vino es protagonista del txikiteo, una de las tradiciones sociales en las que te va a encantar participar y el vino es también el gran tesoro de Rioja Alavesa, tierra donde degustarás los mejores caldos y podrás visitar bodegas de ensueño.

Gazta_

Gazta

"Gazta" es queso en euskera. Euskadi es tierra de pastores y buenísimas queserías. Te invitamos a recorrer nuestros montes y valles y a probar un poco del mejor queso Idiazabal, podrás también conocer el proceso de elaboración explicado los propios pastores.

Txakoli_

Txakoli

Nuestro vino blanco por excelencia. De origen humilde, cuenta ahora con tres denominaciones de origen -Getaria, Bizkaia y Álava- y es reclamado por los sofisticados mercados internacionales del vino. Tiene un carácter atractivo y ácido, encanta como aperitivo y se entiende muy bien con los pescados.

Pil-pil_

Pil-pil

Probablemente conocerás esta expresión ligada al bacalao, el "bacalao al pil-pil" es uno de los platos estrella de la gastronomía vasca. Lo que quizá no sepas es que "pil-pil" en euskera, además de ser onomatopeya del lento hervir que requiere una buena salsa, es también onomatopeya del palpitar del corazón y de cualquier cosa que está al rojo vivo o de total actualidad.

Goxua_

Goxua

Es uno de nuestros postres típicos, se elabora generalmente a base de nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo y está buenísimo. Goxoa o goxua es también una palabra que quiere decir "dulce", "sabroso" o "amable" en euskera, así queremos que sea tu estancia en Euskadi.

Marmitako_

Marmitako

Literalmente "de la marmita". En la marmita cocinaban los pescadores vascos este riquísimo guiso de bonito y patatas cuando estaban en alta mar. No dejes de probarlo en verano, durante la temporada de bonito.

Euskadi, bien común