• Para evitar provocar tensión o exponer a las aves a peligros, proceda con cuidado y respeto durante sus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones.
• Si es testigo de un comportamiento no ético de observación de aves, examine la situación e intervenga si lo considera prudente. Si decide intervenir, informe a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intente, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento. Si continúan, anótelo y notifique a la entidad correspondiente, y en caso de infracción de la normativa vigente avise al 112.
• Limite el uso de grabaciones y otros métodos de atracción de aves. Nunca utilice tales métodos en áreas altamente visitadas por observadores de aves o para atraer especies en peligro de extinción, de interés para la conservación o que sean raras en el área.
• Manténgase alejado de nidos, áreas de exhibición de cortejo y lugares importantes de alimentación para evitar molestias a las aves.
• Antes de publicar la presencia de un ave rara, considere si ello ocasionará molestias al ave, sus alrededores o a otras personas en el área. Los lugares donde anidan aves raras deberán anunciarse sólo a las autoridades de conservación respectivas.
• Manténgase en carreteras, senderos y caminos procurando perturbar mínimamente el hábitat.
• La observación colectiva de aves, ya sea organizada o simple casualidad, requiere de especial cuidado. Cada individuo de un grupo, además de observar las normas generales, tiene ciertas responsabilidades como
miembros de un grupo: respetar los intereses, derechos y habilidades de sus compañeros observadores de aves, así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre. Comparta con libertad sus conocimientos y experiencia. Sea especialmente colaborador con los observadores de aves principiantes