Arte y Cultura
Museos
Toki-Alai, el Centro de Acogida e Interpretación del Parque Natural de Urkiola, se encuentra a escasos 200 metros del paso del puerto de Urkiola, en la subida hacia el monte Saibigain, en un entorno que permite obtener una excepcional panorámica de Urkiola, con el Santuario de Urkiola en primer plano y el cresterío de Alluitz a Anboto.
Toki-Alai realiza actividades de información, educación y divulgación. Para ello cuenta con una exposición permanente en la que destaca, entre otros, un ejemplar de oso disecado, que fue el último en habitar estos montes hace 150 años.
Durante el año lectivo, el centro acoge visitas escolares con las que desarrolla su programa didáctico y durante los fines de semana cuenta con una programación de actividades abiertas el público general, tales como el avistamiento de aves, identificación de setas o itinerarios guiados.
Asimismo, quien visite Toki Alai podrá obtener información de varios circuitos para disfrutar de los paisajes y el entorno del Parque Natural de Urkiola, con diferente nivel de exigencia: desde rutas familiares por entornos mitológicos como Baltzola a la vuelta a Anboto o la ascensión a su mítica cumbre.
En el exterior de Toki Alai pueden verse estructuras de carboneras (txondorrak), mientras que en las inmediaciones del cercano caserío Letona-Korta –utilizado en programas escolares, organización de jornadas, conferencias y exposiciones- se pueden encontrar árboles singulares como el tejo.