Arte y Cultura
Patrimonio cultural
Para que un tesoro pueda ser considerado tal, debe permanecer oculto a lo mortales durante un tiempo. El que se encuentra en la iglesia de San Martín de Tours, en Gazeo, a apenas una veintena de kilómetros de Vitoria-Gasteiz, cumplió con creces esa condición: hubieron de pasar siete siglos hasta que, en 1967, quedaron al descubierto las fantásticas pinturas góticas del ábside del templo, ocultas bajo una capa de cal.
La casualidad dio paso a la sorpresa: los murales de Gazeo eran una de las mejores muestras del arte plástico del siglo XIII y se encontraban en perfecto estado de conservación. En ellos, se inmortaliza con meticulosidad y colorido gótico escenas como el misterio de la Sagrada Trinidad o el inquietante Juicio de las almas.
En el pueblo vecino de Alaitza, se levanta la iglesia de la Asunción, donde volvió a repetirse la historia de las pinturas ocultas. En esta ocasión, los murales del ábside recogen temas laicos, muy poco propios de un lugar sagrado, con un estilo más primitivo que el utilizado por el maestro de Gazeo: enigmáticas siluetas en actitud bélica, primitivas escenas de caza y otras estampas de la cotidianeidad medieval.
Ambos templos pueden ser visitados y sus pinturas, escrutadas al detalle.
Se realizan visitas guiadas a Gazeo y Alaitza todos los sábados y domingos a las 11:00 y los martes y jueves de julio y agosto. Más información: Oficina de Turismo de Cuadrilla de Llanada Alavesa
Pinturas