Santuario de Dorleta

Santuario de Dorleta

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

El santuario de Dorleta está emplazado en el territorio histórico de Gipuzkoa, en Leintz-Gatzaga, en lo alto de un pequeño promontorio. Además de ser uno de los emblemas de la localidad, la virgen de Dorleta es la patrona de los ciclistas. 

Surgió del castillo construido como vigía y defensa de la vida y economía existentes en torno al manantial salino. Hasta 1331, año en el que Alfonso VI le concedió la carta puebla, el santuario fue la parroquia de la villa, condición que perdió a favor del templo de San Millán, erigida en intramuros. 

El santuario fue, además, hospedería del Camino de Santiago. El aspecto que tiene en la actualidad es del siglo XVII. Pero con las reestructuraciones que ha sufrido a lo largo de los años, es una mezcla de estilos, entre las que mantiene relieves de la Edad Media. La imagen actual de la Virgen, en la que aparecen madre e hijo en actitud de mutua contemplación, es una talla gótica de los siglos XIII-XVI. 

De mayo a octubre, se celebra misa en el santuario de Dorleta todos los domingos a las 12:30 (excepto el primer fin de semana de julio). Además, durante las fiestas patronales, a principios de septiembre, tiene lugar una misa mayor, así como otras actividades especiales.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios religiosos
Tipo de monumento

Santuario

Dirección
Santuario de Dorleta - 20530 Leintz-Gatzaga
Teléfono
E-mail

Servicios

  • Área recreativa-merendero
  • Parking
  • Parque
  • Visita guiada
Euskadi, bien común