Arte y Cultura
Patrimonio cultural
La Basílica de Santa María da la bienvenida a los visitantes que se adentran en el casco viejo de Durango. Templo que mezcla los estilos gótico y renacentista, y de la que destaca su gran pórtico de madera. Junto a él se puede ver la torre de Arandoño.
El casco viejo lo componen, principalmente, las calles paralelas Barrenkale, Artekale, Goienkale y Kalebarria, y todas ellas las cruza Zeharkale.
Subiendo por Barrenkale se podrá contemplar la Torre de Lariz, con sus curiosas figuras, y llegar a la hermosa plaza de piedra de Santa Ana. En ella se encuentran la iglesia y el arco del mismo nombre. El arco de Santa Ana es la única entrada visible de la antigua muralla, se construyó en 1556 en estilo barroco.
Bajando por Artekale se encuentra el llamativo edificio del ayuntamiento: fue construido en el siglo XVI en estilo clásico con influencias napolitanas. Llaman la atención las pinturas de la fachada principal.
Y rodeando la iglesia de Santa María hacia la derecha, se pueden ver el palacio Garai, la ermita de Vera Cruz -actual Oficina de Turismo, dentro de la que se encuentra la Cruz de Kurutziaga- y el palacio Olalde.