Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Basílica de Santa María del Coro

Situada junto a la ladera sur del monte Urgull, en el corazón de la Parte Vieja, la Basílica de Santa María del Coro es una de las obras arquitectónicas más visitadas de Donostia-San Sebastián.

 

El templo que conocemos actualmente data de 1750. Se construyó sobre una antigua iglesia románica y por ello, está considerada como la iglesia más antigua de la ciudad.

 

De estilo barroco, tiene elementos góticos, churriguerescos y neoclásicos y posee un bello pórtico plateresco. El edificio es de planta rectangular, con ábside semicircular y otras dependencias secundarias. La nave central, de gran altura, está cubierta con bóvedas de crucería y el coro se sitúa al final de la misma. En el altar mayor, se venera la imagen de la Virgen del Coro, patrona de la ciudad.

 

El santo Sebastián también está presente tanto en un lienzo del altar mayor como en una escultura de la fachada. El tradicional acto de la Salve, que tiene lugar cada 14 de agosto (víspera de la festividad de la Virgen) en la basílica, congrega a numerosos fieles, que tienen la posibilidad de escuchar in situ al Orfeón Donostiarra, una de las más prestigiosas corales de Europa.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios religiosos
Tipo de monumento

Basílica

Dirección
C/ 31 de Agosto, 46 - 20003 Donostia / San Sebastián
Teléfono
Estilo artístico
Barroco
Periodo
Siglo XVIII
Horario

La visita a la Basílica de Santa María del Coro en Donostia se puede realizar todos los días del año en horario de Lunes a Domingo entre las 10:30h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h.

Actividades

Conciertos de órgano

Servicios

  • Salas de conferencias
  • Visita guiada
Euskadi, bien común