Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

NATURALEZA

Parque natural

Parque Natural de Aizkorri-Aratz

El parque natural de Aizkorri-Aratz, situado entre las provincias de Álava y Gipuzkoa, destaca por sus sierras calizas e interminables hayedos. Cuenta con la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri (1.551 m) y dice la leyenda que entre sus cumbres puede aún encontrarse a la diosa mitológica Mari.

La entrada principal del parque está situada junto al espectacular Santuario de Arantzazu, colgado en un pronunciado barranco, es visita obligada por su interés arquitectónico y artístico.

El parque de Aizkorri Aratz alberga tesoros como el Túnel de San Adrián, que esconde en su interior una ermita del mismo nombre y una calzada medieval muy transitada en otra época o la cueva subtérranea de Arrikrutz en Oñati, con galerías adornadas de gigantescas estalactitas.

Además del centro de información situado en Arantzazu que ofrece una gran exposición permanente, existe una casa del parque ubicada en la localidad alavesa de Araia que también orienta a los visitantes sobre rutas, lugares de interés, programa didácticos y visitas guiadas para grupos.

Para una compresión aún mejor del Parque Natural de Aizkorri-Aratz se puede visitar el centro de interpretación Aizkorriko Ataria, situado en el caserío Anduetza de la localidad de Zegama, allí se descubren aspectos culturales y naturales que se funden en este idílico entorno.
Clasificación: Parque natural
Información: -Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz
Anduetza baserria. San Bartolome auzoa, 13. 20215 ZEGAMA
Teléfono: 943 802 187/ www.zegamaturismoa.net

-Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz ARANTZAZU PARKETXE
Arantzazu Santutegia – Gandiaga II eraikina- OÑATI
Tel: 943 78 28 94 arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net

-Centro de Información e Interpretación de Debagoiena.
Santuario de Arantzazu. Tel.: 943 71 89 11 turismo@debagoiena.eus www.turismodebagoiena.com
Servicios: Observatorio / Parking / Pesca / Restaurante / Ruta deportiva gimnástica / Area recreativa-merendero / Barbacoa / Cuevas / Guarda forestal / Monumentos
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común