Destinos turísticos

Localidades

Itsaso

Itsaso es un municipio ubicado en la comarca del Goierri y conformado por diversos núcleos rurales: Itsaso, Alegia, Mandubia, Kizkitza, San Lorentzo, Urteaga y Zozabarrotxiki.

 

En Itsaso, podemos visitar la iglesia de San Bartolomé, con su reloj del campanario que data del año 1730, uno de los más antiguos de Gipuzkoa. El templo es testigo, además, de diferentes estilos artísticos conservados en elementos de diferentes épocas constructivas, que van desde la portada principal del primer gótico (s. XIV) a los frescos impresionistas de Pablo Uranga (principios del s. XX).

 

Asimismo, merece la atención la ermita de Kizkitza, situada en el barrio homónimo, en el punto más alto del término municipal. Aparece entre bosques que, según se dice, nutrían de madera para la construcción de barcos en los astilleros de la costa. De ahí el carácter marinero de esta ermita de interior. La plaza sugiere la popa, la parte trasera la proa y el mástil es el faro que se trajo de Tarifa a mediados del s. XX y que se cuida para que su luz brille todas las noches.

 

Día de Kizkitza

La ermita de Kizkitza cuenta en el entorno con una zona de mesas para descansar y pasar una jornada agradable. Las gentes de Itsaso acostumbran a hacer uso de este área recreativa el día de Kizkitza, 8 se septiembre, en el que se celebra una romería en las inmediaciones de la ermita.

Datos de interés

Superficie
8,86 Km
Nº de habitantes
158

Agenda

Euskadi, bien común