Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Zaldibar

Zaldibar se encuentra en un estrecho valle, rodeado de pequeñas montañas, mientras el río Zaldua lo atraviesa recibiendo varios afluentes y arroyos. Este municipio guipuzcoano, formado por un núcleo urbano principal y varios barrios rurales, se encuentra muy bien comunicado, ya que cuenta en sus inmediaciones con importantes vías de comunicación.

Zaldibar alberga un rico y considerable patrimonio histórico y artístico. En cuanto a la arquitectura religiosa, hay que citar en primer lugar la iglesia parroquial de San Andrés, que data del siglo XIII y que fue reconstruida posteriormente en más de una ocasión. En su interior, llama la atención una escultura gótica de finales del siglo XV tallada en piedra arenisca, en cuya parte central figura la cruz de San Andrés.

Continuamos nuestro periplo visitando la capilla del antiguo hospital de estilo neorromántico, el monasterio de las Madres Carmelitas, el Calvario del siglo XVII emplazado en el camino que lleva al barrio Goierri y las seis ermitas distribuidas en los diferentes barrios de Zaldibar.

De la arquitectura civil, destacaremos el ayuntamiento construido en 1972, ubicado junto a una plaza con jardines, y varias torres de gran interés de entre los siglos XV-XVII como Garitaonandia, Zaldua y Eitzaga.

Por lo demás, el bello entorno del municipio ofrece al turista la oportunidad de realizar multitud de rutas. En las inmediaciones, descubriremos espléndidos paisajes y espectaculares cimas calizas dentro del Parque Natural de Urkiola.

Con la llegada del invierno, los vecinos de Zaldibar celebran las fiestas de San Andrés a finales de noviembre. Conciertos de música y eventos de todo tipo completan la agenda festiva durante estos días.

Superficie: 11,80
Nº de habitantes: 3041
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común