Caserío Jauregi, Zerain

Zerain

Destinos turísticos

Localidades

Zerain es uno de esos pequeños pueblos que han sabido conservar el encanto del ambiente rural tradicional. Situado en la comarca de Goierri, en las estribaciones del macizo de Aizkorri, esta acogedora localidad siempre ha estado vinculada a la agricultura y a la explotación de recursos naturales como el hierro, el carbón, la madera... y precisamente, uno de sus principales atractivos, el Parque Cultural de Zerain, muestra al visitante el modo de vida tradicional de una manera amena y divertida.

 

Este parque cultural está integrado por las minas de Aizpea, donde es posible conocer el proceso para obtener el hierro; la antigua Cárcel de inicios del siglo XVIII; la serrería hidráulica de Larraondo; y el Museo Etnográfico, en el que se exponen herramientas, muebles, utensilios, documentos y otros accesorios antiguos que proceden de los caseríos del entorno.

 

Casco histórico

Podemos continuar nuestra ruta por los edificios más emblemáticos del núcleo urbano. El palacio Jauregi, por ejemplo, se halla en lo alto de la plaza y fue la vivienda de nobles durante años. Posee muros de sillería, un precioso arco gótico y el escudo más antiguo del municipio. También destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Conserva varios retablos barrocos, un cristo románico y una pila bautismal gótica.

 

La ermita de San Blas, situada a 200 metros del centro, se encuentra en un lugar apropiado para descansar y disfrutar de la naturaleza. Además, cada 3 de febrero, día de San Blas, se realiza la tradicional bendición de los alimentos. Por lo demás, la principales fiestas de Zerain se celebran el 15 de agosto, en honor a la virgen de Nuestra Señora de la Asunción. Tampoco debemos olvidar la feria de agricultura ecológica que se organiza en septiembre y que incluye degustación y venta de productos biológicos así como talleres de artesanos.

Datos de interés

Superficie
10,50 Km
Nº de habitantes
249

Agenda

Euskadi, bien común