Destinos turísticos
Localidades
Vinculada tradicionalmente a la explotación de la sal, Leintz-Gatzaga es un pequeño municipio rural ubicado al sudeste de Gipuzkoa, lindando con tierras alavesas.
La localidad, que se asienta sobre una escarpada ladera, pertenece a la comarca del Alto Deba y se encuentra muy cerca de poblaciones como Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate-Mondragón.
La historia de Leintz-Gatzaga está ligada a dos elementos que la han marcado a lo largo de los años: Las salinas y el Camino Real. Las salinas son la principal razón de la fundación de esta villa, en 1331. Actualmente, el Museo de la Sal se encuentra emplazado en las instalaciones que durante siglos se han utilizado en la producción salina, y, en él, se muestra el proceso de extracción de la sal y la importancia que tuvo esta actividad en la economía local.
Por otro lado, el casco urbano se halla en una inclinada pendiente que era surcada por el Camino Real, importante paso que antiguamente comunicaba Castilla con el mar. Monarcas e ilustres personajes pasaron por esta vía, hecho que dio gran prosperidad a la villa.
Casco urbano monumental
La belleza del casco urbano, jalonado por notables edificios y palacios, llamará la atención del visitante. Su trazado urbano amurallado guarda forma de óvalo, con tres calles paralelas y un eje transversal. En la actualidad, siguen en pie cinco de las siete puertas de acceso a la villa. Una vez dentro, es una delicia pasear por sus calles y contemplar sus monumentos. Entre ellos, cabe citar la fuente de As de Copas, con sus doce caños; los palacios Garro, Soran y Elexalde; el propio ayuntamiento, del siglo XVIII; y la iglesia de San Millán.
Fuera del centro, merece la pena visitar el santuario de Santa María de Dorleta, antigua hospedería del Camino de Santiago, donde se encuentra la virgen patrona de los ciclistas.
Un entorno natural sin igual
El entorno en el que se asienta es otro de los atractivos que ofrece Leintz-Gatzaga. Varios recorridos bien señalizados nos llevarán a los parques de Pagoeder, Iturritxueta y Bengoerreka. La propia oficina de turismo organiza visitas guiadas para grupos al nacedero del río Deba, entre otras excursiones.
Por lo demás, todos aquellos que se acerquen al municipio el día 8 de septiembre podrán disfrutar de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Dorleta. Además, el 13 de noviembre, festividad de San Millán, Leintz-Gatzaga organiza la feria anual de artesanía.