Elorrio

Elorrio

Destinos turísticos

Localidades

Dentro de la comarca del Duranguesado, lindando con Gipuzkoa y Álava descubrimos Elorrio. Un municipio con innumerables rincones mágicos que visitar y con un patrimonio histórico muy valioso. Lo rodea un verde valle, sin olvidarnos del río Zumelegi que desciende por su centro.

Conjunto monumental

Elorrio llama especialmente la atención por tener un patrimonio medieval único en toda Bizkaia. Su casco histórico fue declarado Conjunto Monumental 1964. Es una delicia pasear por sus calles, repletas de palacios y casas solariegas de piedra y sillería labrada de los siglos XVII eta XVIII.

En el centro del casco viejo, en la plaza Gernikako Arbola, se encuentran el Ayuntamiento y la elegante basílica de la Purísima Concepción. Muy cerca, junto al palacio Arezpakotxaga, se alza la puerta de Don Tello, la única que queda en pie de las seis que tenía la antigua muralla que rodeada la villa. El palacio barroco del Marqués de Tola, el Monasterio de Santa Ana y la iglesia de San Agustín son otros monumentos que merecen ser visitados.

Necrópolis de Argiñeta

Elorrio se halla en un verde valle, entre los montes Oiz e Intxorta y las cumbres calizas de Anboto y Udalaitz. Fuera del casco urbano, contemplaremos espléndidos parajes donde disfrutar del paisaje, como la Necrópolis de Argiñeta. Es un conjunto de sepulturas de piedra arenisca y estelas funerarias que datan del siglo IX. Situada frente a la ermita de San Adrián, se trata de uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi, ya que cuenta con 23 tumbas. Por otro lado, en las proximidades de la ermita de Santa Catalina encontraremos la fuente de Berriozabaleta, réplica de una fuente de origen inca.

Por lo demás, las principales fiestas de Elorrio, Ferixa Nausikoak, se celebran a principios de septiembre. Además, el primer domingo de octubre tiene lugar la festividad conocida con el nombre Errebonbilloak, un alarde de gran tradición en el pueblo.

Datos de interés

Superficie
37,40 Km
Nº de habitantes
7.472

Agenda

Euskadi, bien común