Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Nuestras ciudades
  1. Dónde ir
  2.  
  3. Nuestras ciudades

Nuestras ciudades

Bilbao, metrópoli de vanguardia, San Sebastián, bella y exquisita o Vitoria-Gasteiz, nuestra “Green capital”.

Lo mejor es que no tienes que elegir, puedes visitar las tres, ¡están  muy cerca!

Nuestras ciudades

4 días en Vitoria-Gasteiz

Día 1

Fotografía Vitoria Día 1

Mañana

Comienza tu estancia en Vitoria Gasteiz realizando alguna de las visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo de la ciudad, en las que descubrirás más a fondo las leyendas e historias de la Almendra Medieval y sus cuatro torres. También existe un servicio de visitas guiadas por las iglesias de San Miguel y San Pedro, la Torre de San Vicente, el Palacio de Villa Suso y el Museo de los Faroles.

Si buscas algo más original te proponemos que visites el BIBAT, un espacio que acoge dos museos en uno. En primer lugar, el Museo de Arqueología alberga alrededor de mil quinientas piezas de diferentes etapas de la historia, y el Museo Fournier de Naipes ofrece un curioso recorrido por la evolución de los naipes a lo largo de la historia.

También puedes descubrir la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz de una manera muy original, realizando el itinerario muralístico "La ciudad pintada". Una galería de arte "a ras de suelo" donde cada una de estas imponentes fachadas esconde una historia secreta.

Realiza alguna de las divertidas visitas guiadas que la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz ofrece para los más pequeños, entre ellas la visita a la ciudad en triciclo. El tren turístico también ofrece visitas para niños en verano.

Si eres un amante del arte, continúa descubriendo el pasado medieval de esta ciudad fundada en 1181 por Sancho VI de Navarra. Pasea por sus calles y admira sus palacios góticos y renacentistas, como la Casa del Cordón, la Torre de Doña Ochanda, la Torre de los Anda, el Portalón, el Palacio Bendaña, el Palacio de Montehermoso o el Palacio Escoriaza-Esquibel, el mejor ejemplar renacentista de la ciudad.

No dejes de visitar la muralla de Vitoria-Gasteiz de manera guiada, cuyos orígenes son anteriores al siglo XI y se remontan a las primeras fortificaciones de la Almendra Medieval.

Comida

Degusta unos pintxos o siéntate a saborear un menú del día en alguno de los restaurantes de la Almendra Medieval.

Tarde

Aprovecha para visitar la Catedral de Santa María, una manera única de descubrir un templo gótico. Seguramente habrás visitado muchas catedrales, pero ninguna como ésta, ya que su sistema de visitas guiadas te permitirá verla desde un punto de vista totalmente diferente, accediendo a lugares tan atípicos como el triforio, el paseo de ronda o el mismísimo subsuelo del edificio.

Pasea por el ensanche neoclásico de Vitoria-Gasteiz y visita sus monumentos más característicos, como la Plaza de España o los Arquillos, ambos realizados por el arquitecto vitoriano Olaguibel. Cabe destacar los Arquillos como una obra muy innovadora para su época, que supone un tránsito entre la Almendra Medieval situada en una colina y la llanura del ensanche. Justo detrás de esta construcción se encuentra la Plaza del Machete, lugar donde se conservaba una copia del machete sobre el cual juraban los cargos los representantes de la ciudad.

Visita la Plaza de la Virgen Blanca, centro neurálgico de la ciudad y motivo de orgullo para todos los vitorianos y vitorianas. Sube a la balconada de la Iglesia de San Miguel y disfruta de la postal más típica de la ciudad. En medio de la plaza se encuentra el monumento que conmemora la Batalla de Vitoria, cuando en 1813 los ejércitos de Napoleón fueron derrotados por tropas portuguesas, británicas y españolas comandadas por el Duque de Wellington y el General Álava. Intenta identificar los personajes históricos de este emblemático monumento.

Puedes completar la tarde con algunas compras por el centro de la ciudad en las calles Eduardo Dato, General Álava o San Prudencio. Todo el ensanche se convierte en un gran centro comercial peatonal al aire libre.

Si aún tienes ganas de conocer más a fondo la ciudad, puedes coger el tren turístico que recorre y explica los puntos más importantes de la ciudad durante el verano.

Durante los meses de verano tienen lugar las visitas nocturnas teatralizadas por Vitoria-Gasteiz que organiza la Oficina de Turismo de la ciudad (sólo en castellano). Recorre su Almendra Medieval de forma divertida y teatralizada, una experiencia inolvidable que tiene lugar en los meses de verano y que es necesario reservar con antelación.

Cena

A la hora de la cena, existen multitud de opciones para satisfacer las necesidades gastronómicas de todos los paladares en el centro de la ciudad. Bares de pintxos, asadores, sidrerías, cocina de autor... Sólo tienes que elegir el que más te apetezca. Si realizas la visita teatralizada nocturna en verano asegúrate de reservar mesa para después.

Por la noche puedes salir a tomar una copa por el centro de la ciudad, donde existen varias zonas con un vibrante ambiente nocturno. La Almendra Medieval y el ensanche neoclásico acogen los principales locales de ocio nocturno.

Día 2

Fotografía Vitoria Día 2

Mañana

Comienza el día visitando el Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM), cuya colección permanente está considerada una de las mejores de Euskadi y de España en su categoría. Además, este museo complementa su oferta con exposiciones temporales y actividades para los más pequeños.

El primer sábado de cada mes se celebra el Mercado de la Almendra en la parte vieja de la ciudad, donde los comerciantes de las calles gremiales venden sus productos. No obstante, el último fin de semana de septiembre tiene lugar el Mercado Medieval, el más grande de España, en el que el Casco Histórico rememora su pasado y se engalana para la ocasión.

Acércate a la Plaza de los Fueros, una auténtica escultura al aire libre ideada por Peña Ganchegi y Eduardo Chillida. Esta plaza, en donde tienen lugar conciertos y diversas actividades culturales, alberga un frontón al aire libre en el que es posible ver grupos de amigos jugando partidos de pelota y una escultura del propio Chillida en homenaje a los fueros vascos.

Visita la Catedral María Inmaculada, también conocida por los vitorianos como Catedral Nueva, de estilo neo-gótico y colosales dimensiones. Además, este templo acoge el Museo Diocesano de Arte Sacro, en el que es posible contemplar piezas importantes del patrimonio religioso alavés entre las que se encuentran obras de artistas de renombre.

Los más pequeños pasarán un rato agradable en el Museo de Ciencias Naturales situado en la Torre de Doña Ochanda. Su primera planta se encuentra dedicada a la geología y el ámbar, donde se pueden observar los insectos que se han quedado atrapados en su interior. El segundo nivel se encuentra dedicado a la botánica y a la biología, donde existen diferentes animales disecados.

Comida

En el ensanche neoclásico existen multitud de opciones de restaurantes y bares donde podrás degustar lo mejor de la gastronomía vasca: pintxos, asadores, sidrerías, comida tradicional, de autor...

Tarde

Da un agradable paseo por el Parque de la Florida, el más emblemático de la ciudad, proyectado a modo de jardín botánico romántico al estilo de los jardines franceses del siglo XIX. Disfruta de la calma y del aire fresco en la Capital Verde Europea 2012. Hazlo a pie o en una de las bicis que el ayuntamiento pone a tu disposición en diferentes puntos de la ciudad.

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades de Europa con más zonas verdes, lo que le ha merecido el galardón de Capital Verde Europea 2012. Comienza a descubrirlas en el Parque de la Florida, el más emblemático de la ciudad proyectado a modo de jardín botánico, al estilo de los jardines franceses del siglo XIX. Hazlo a pie o en una de las bicis que el ayuntamiento pone a tu disposición en diferentes puntos de la ciudad.

Continúa este estupendo recorrido por el Paseo de la Senda dejando a un lado el Palacio Zulueta, y sigue por el Paseo de Fray Francisco de Vitoria. Tu primera parada en este paseo es el Museo de la Armería, en el que se exponen armas de diferentes épocas de la historia y algunas maquetas que representan la Batalla de Vitoria. En segundo lugar, y prácticamente contiguo, se encuentra el Palacio de Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari. Por último, y justo en frente, se encuentra el Palacio de Augusti, que alberga el Museo de Bellas Artes, un bello edificio que acoge una importante muestra de arte español de los siglos XVIII y XIX, así como una destacable colección de arte vasco de 1850 a 1950. Consulta los horarios de estos museos en la página web de Turismo de Vitoria-Gasteiz.

Cuando hayas llegado al Parque del Prado, continuaremos por el Paseo de Cervantes hasta Armentia, donde se encuentra la basílica del mismo nombre, uno de los edificios románicos más importantes de Álava/Araba y de Euskadi. Este recorrido, además, coincide con el Camino de Santiago Vasco del Interior, que más adelante enlazará con la Ruta Jacobea proveniente de Francia.

Si eres amante de la naturaleza, continua en bicicleta por el anillo verde que rodea Vitoria-Gasteiz hasta llegar al Parque de Salburua y al Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, que alberga un ecosistema de indiscutible valor ecológico. En este parque podrás avistar aves en los observatorios habilitados para tal efecto y contemplar diversos animales, como ciervos o una pequeña colonia de visones europeos en peligro de extinción. Cuando lo visites comprenderás por qué Vitoria-Gasteiz es Capital Verde Europea 2012.

Si viajas con niños también puedes visitar el Parque de Salburua y Ataria, el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, al que podrás acceder en autobús (Línea 3) desde el centro de la ciudad. Además del propio Centro de Interpretación, que ofrece actividades para niños, en el entorno existen varios observatorios de aves y diversas colonias de animales, algunos de ellos en peligro de extinción. Muy cerca de Ataria se encuentra el pabellón del equipo de baloncesto de la ciudad, el Baskonia, así como su ciudad deportiva que acoge una pista de hielo donde los más pequeños podrán pasar un rato muy divertido.

Vuelve a la Catedral de Santa María a última hora de la tarde para disfrutar del Pórtico de la Luz, un espectáculo que te permitirá viajar a través del tiempo mediante un innovador sistema de proyección digital, que muestra la evolución que han sufrido las diferentes policromías de la capilla Paternina desde el siglo XVI.

Cena

Descubre la ciudad desde otro punto de vista y sigue las recomendaciones que encontrarás en el dossier para recorrer los mejores bares de pintxos de la ciudad.

Día 3

Fotografía Vitoria Día 3

Mañana

Si eres un amante de la gastronomía, te sugerimos que te acerques a Rioja Alavesa, un parque temático del vino donde podrás disfrutar de sus paisajes, visitar bodegas o pasear por las calles de auténticos pueblos amurallados que han sabido preservar su encanto prácticamente intacto.

Si lo deseas puedes tomar el Enobus Maridaje estelar vino y estrellas, que te llevará directamente a esta comarca desde Vitoria-Gasteiz. Visita una bodega, una villa llena de historia y lugares a los que no podrías acceder de otra manera, acompañado de un guía. Es importante revisar las fechas de salida de este autobús turístico, ya que no funciona durante todo el año.

Si prefieres desplazarte en tu propio coche te proponemos dos experiencias. Una de ellas relacionada con Bodegas y tradición en Rioja Alavesa, en la que descubrirás una tierra donde sus gentes viven por y para el vino, salpicada por pueblos medievales de gran valor artístico e histórico. Por otra parte, también puedes conocer la cara más vanguardista de Rioja Alavesa y admirar las bodegas que han apostado por la modernidad y la arquitectura de vanguardia en sus formas, destacando la bodega Ysios, diseñada por Santiago Calatrava, o Marqués de Riscal, ideada por el mismísimo Frank O. Gehry.

Comida

Recarga las pilas disfrutando la gastronomía de esta comarca en alguna de sus bodegas o restaurantes. Aprovecha para degustar alguno de sus platos típicos, como las patatas a la riojana o las chuletillas de cordero. Te puedes decantar por propuestas más vanguardistas e innovadoras, elaboradas por cocineros que se esmeran en dar un toque especial a la tradición de la cocina vasco-riojana. Te recomendamos que reserves con antelación.

Tarde

Después de comer te proponemos que pasees por las calles de Laguardia, una villa amurallada que preserva prácticamente intacto su trazado medieval. Te sugerimos que realices alguna de las visitas guiadas que organizan en la oficina de turismo, destacando la del pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes, una auténtica joya del gótico. También puedes visitar alguna de sus bodegas soterradas, ya que en Laguardia hay dos ciudades, la que puedes ver y la que no, porque todas sus casas cuentan con su propia bodega subterránea. Otros pueblos de origen medieval cuyas oficinas de turismo también organizan visitas guiadas son Labastida o Labraza, esta última ganadora del premio a la mejor ciudad amurallada del mundo, otorgado por el Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas.

Si has llegado a Rioja Alavesa en el Enobús, cógelo para regresar a Vitoria-Gasteiz. Si has venido en coche, atraviesa la Sierra de Cantabria por alguno de sus puertos de montaña, como el de Bernedo o el de Herrera, y disfruta de las maravillosas vistas de Rioja Alavesa y toda la cuenca del Ebro. Podrás observar el contraste de este paisaje, de rasgos mediterráneos, con la verde montaña alavesa en la vertiente norte de la Sierra de Cantabria.

Cena

De vuelta a Vitoria-Gasteiz, elige alguno de sus restaurantes y carga las pilas con gastronomía vasca en estado puro.

Día 4

Fotografía Vitoria Día 4

Mañana

Dirígete al Valle de Ayala y al Alto Nervión, donde podrás contemplar una de las vistas más impresionantes de toda la geografía vasca: el salto del Nervión, con un desnivel de más de 200 metros. Aquí te proponemos que realices la experiencia Nacimiento del Nervión desde el cielo, o que simplemente pasees por sus senderos y disfrutes de este espectáculo natural.

Si eres amante de la ornitología, la Sierra Salvada está declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) y es un lugar idóneo para el avistamiento de aves. Entre las especies más destacadas se encuentra el buitre leonado, el alimoche común o el halcón peregrino entre otros.

Si dispones de tiempo suficiente, tómate un respiro y relájate con una sesión de vinoterapia en el hotel balneario de Orduña, en pleno Casco Histórico de la ciudad.

Si estás interesado en la historia y el arte, no te puedes perder el Casco Histórico de Artzeniega, el Santuario de Nuestra Señora de la Encina o el Conjunto Monumental de Quejana. Acércate a cualquiera de las Oficinas de Turismo del Valle de Ayala y del Alto Nervión e infórmate de los horarios y visitas guiadas que se organizan.

También puedes aprovechar y descubrir la Denominación de Origen Txakoli de Álava, y disfrutar con el plan Con sabor a txakoli adherida a la ruta del Txakoli. Te recomendamos que llames para reservar.

Comida

Recompensa a tu estómago en cualquiera de los diversos restaurantes que podrás encontrar en los municipios del Valle de Ayala y del Alto Nervión.

Tarde

Por la tarde acércate a la comarca alavesa de Añana, donde podrás visitar uno de los tesoros mejor guardados de la geografía vasca, el Valle Salado, único en todo el estado. Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar con las características geológicas y geomorfológicas del entorno, en el que un Diapiro ha modelado el paisaje dando lugar a un valle con manantiales cuyo grado de salinidad es superior al del Mar Muerto. Realiza una visita guiada y descubre cómo este enclave productor de sal ha jugado un importante papel en la historia. Sé testigo de cómo se ha preservado el método artesanal de recolección de sal, basado en un sistema de eras que se encuentran en proceso de restauración en el marco de un ambicioso proyecto de recuperación integral del Valle. No te vayas sin comprar Sal de Añana, una sal de excepcional calidad entre la que destacan los chuzos de sal y la flor de sal.

Aprovechando tu estancia en la comarca, si te encuentras interesado en el arte, puedes visitar la Torre de los Varona, una fortaleza defensiva del siglo XIV, o la iglesia de Tuesta, uno de los mejores ejemplos del románico vasco.

Aprovechando tu estancia en la comarca, si te encuentras interesado en la naturaleza y en la ornitología, puedes visitar el Parque Natural de Valderejo, donde existe una variada flora y fauna. Uno de los principales atractivos de este parque natural es el barranco del río Purón.

Cena

Para finalizar el día, regresa a Vitoria-Gasteiz y recarga fuerzas en alguno de sus restaurantes mientras descansas de esta agotadora jornada.

Euskadi, bien común